24 de mayo de 2009

III CONGRESO ESTATAL DE LAS PERSONAS MAYORES



Organizado por el Consejo Estatal de Personas Mayores en. Madrid, del 18 al 20 de mayo y bajo el lema "Progresemos juntos. Una sociedad de todos y para todos", se celebro el III Congreso Estatal con la asistencia de cerca de 700 delegados, procedentes de toda España.

De Aragón acudimos 18 delegados de las tres provincias, que nos repartimos en las tres ponencias establecidas:

ENVEJECIMIENTO Y PARTICIPACIÓN, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES y RELACIONES INTERGENERACIONALES.

A estas ponencias desde Aragón, habíamos presentado por parte de algunas Asociaciones de Mayores, una veintena de enmiendas que se defendieron en las Comisiones de Trabajo y se aceptaron la mayoría.

Sería prolijo describir las conclusiones a que se llego en este Congreso, tarea para más adelante, pero si algunas pinceladas de las más importantes.

En la ponencia ENVEJECIMIENTO Y PARTICIPACIÓN:

Las personas mayores exigen participar en la toma de decisiones en las
políticas relacionadas con los servicios sociales.

Reclamamos la presencia activa de las personas mayores en la política,
especialmente en la vida municipal.

Reclamamos la presencia de la representación de las personas mayores en el Pacto de Toledo, en el Consejo Económico y Social y en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros.

Es imprescindible un movimiento asociativo fuerte para posicionarse con un mayor grado de influencia ante los poderes públicos.

Garantizar un registro eficaz del documento de voluntades anticipadas o testamento vital.

En la ponencia IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

Exigimos evitar el “edadismo” porque es un estereotipo que influye negativamente tanto en el trato que se da a las personas mayores como en la propia actuación de estas.

Exigimos que se vigilen estrechamente y eviten las jubilaciones anticipadas para que solo se produzcan las de carácter voluntario y excepcional así como sus consecuencias.

Exigimos una formación permanente a lo largo de la vida en todas sus dimensiones.

Exigimos que nuestra participación real en la vida pública corresponda y sea proporcional a nuestra importancia cuantitativa. Y que nuestra participación en la sociedad se haga visible.

En la ponencia RELACIONES INTERGENERACIONALES:

Constatamos que organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea han resaltado la importancia de fomentar la solidaridad entre generaciones y desarrollar nuevas formas de solidaridad intergeneracional.

Creemos que potenciar estas relaciones produce beneficios a todas las generaciones implicadas e incide positivamente en cuestiones como el evitar el aislamiento, la soledad.. e incrementa las posibilidades de envejecimiento activo.

Esperamos que la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia contribuya a reconocer y valorar mejor el cuidado intergeneracional.

Intervinieron en la clausura, La Directora General del IMSERSO, la cual destaco la organización de los viajes vacacionales, culturales y termalismo, generadores de riqueza y de puestos de trabajo, modelo que quieren copiar otros países.

Asimismo intervino la Ministra de Sanidad y Política Social, Dña. Trinidad Jimenez que hizo un repaso a la aplicación de la Ley de Dependencia que ha permitido que más 650.000 personas en toda España hayan visto reconocido su derecho de beneficiarse de nuevas prestaciones y servicios.

Finalmente Clausuro el Congreso el Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodriguez Zapatero que se comprometio a que el Consejo Estatal de las Personas Mayores esté "con voz fuerte" en las negociaciones sobre el Pacto de Toledo.

Además, pidió su colaboración para la redacción de un Libro Blanco en el que se basará el "plan integral de envejecimiento activo" que el Ejecutivo quiere llevar acabo el próximo año.

El Presidente recordó que las pensiones mínimas han subido un 30% en los últimos cuatro años y señaló que debemos seguir mejorándolas e incrementando su cuantía.

Además, quiso lanzar "desde la objetividad" un mensaje de confianza y futuro porque la Seguridad Social está "más fuerte que nunca" en España, ya que cuenta con un fondo de reserva de 58.000 millones de euros. Nunca como ahora, añadió, hemos tenido 2,7 activos por cada pensionista.

También se refirió Rodríguez Zapatero a la Ley de Dependencia pues, aunque "lleva su tiempo", está desarrollándose. Ya hay cerca de 800.000 personas evaluadas, a 600.000 se les han reconocido derechos y 400.000 ya están recibiendo prestaciones.


Miguel Ángel Casanova

1 comentario:

Anónimo dijo...

Echándole un vistazo a tu blog (también al poema de Borges) encuentro que no te funciona el calendario, al menos en el ordenador en el que estoy.
Tampoco he podido votar en la encuesta.
Hasta el próximo jueves, Félix